Preguntas y respuestas - Webinar "Hidráulica 8 - Sistemas de bomba de calor aire-agua"

Hemos recopilado en un solo post las preguntas que nos hicieron durante el webinar "Hidráulica 8 - Sistemas de bomba de calor aire-agua". A continuación se muestra la grabación (video) de esta sesión:

 

 

¿Puedes explicar un poco lo del inercia en el retorno con tres tubos? Normalmente cuando se instala un inercia en el retorno se instala a dos tubos.

En los casos donde el circulador de la BC tiene cabeza y caudal para alimentar los terminales directamente, el depósito de inercia se pone en el retorno. Pero en los casos donde haya un sistema demasiado exigente para el circulador de la BC, hay que añadir circuladores para los terminales. En este caso, debemos desacoplar hidráulicamente los circuladores a través de un separador hidráulico. El inercial con 3 tubos que refieres (creo) es en la realidad un separador hidráulico. La diferencia es que, en vez de conectar la ida de la BC al separador hidráulico, lo conecto en la salida para los terminales. Así, los terminales van a recibir la temperatura mucho más directamente. Con esto reducimos un rato la reacción para los terminales. A los días de hoy, el volumen de los inerciales son cada vez más pequeños, pero hay muchas instalaciones con depósitos de grandes dimensiones que hacen la función de separación hidráulica. Por sus dimensiones, tarda mucho hasta que el agua llega a los terminales u en casos, no llega del todo. Conectando directamente en la alimentación a los terminales (manteniendo la conexión al depósito), funcionará mucho mejor.

¿La temperatura que genera una bomba de calor, puede ser superior a la temperatura ambiente?

El circuito refrigerante está hecho de modo a extremar las temperaturas (a través del compresor y válvula de expansión) y con eso captar o ceder calor al medio. 
Prueba mirar la revista Italiana #33 que pongo aquí el enlace. 
https://www.caleffi.com/sites/default/files/certification_contracts/idr…
Está en Italiano pero creo que se entienda.

¿Válvula anti-gelo vs Glicol...Cuál es tu opinión?

El glicol altera la viscosidad del agua y con eso aumenta el esfuerzo de los circuladores. También altera la capacidad de almacenamiento y transporte de energía térmica. Se dice que puede conllevar a una pérdida de rendimiento de 3%. Y como es un aditivo químico, tiene que ser controlado periódicamente. 

¿Es posible utilizar una bomba de calor como las que se utilizan para calentar el agua de las piscinas a 35 grados, como fuente de calor para un sistema por piso radiante?

Direi que si, pero hay que mirar las hojas técnicas y potencias. Creo que no tendrán una gran capacidad de modulación, si la tienen de todo, una vez que, en una piscina no falta inercia térmica. Con lo cual, considere utilizar un depósito de inérica para reducir la frecuencia de los arranques y paros de la BC.

 

Comentarios de publicación de blog
JULIO
06 Noviembre 2023

Buenos días, tengo una instalación de aerotermia y tiene dos válvulas Caleffi antihielo modelo 108 iStop, una en el circuito de agua caliente y otra en el de la fría. Ambas me pierden agua y cada vez más.
La temperatura ambiental, no ha bajado nunca de 6 grados; es más cuando empezaron a gotear, la temperatura ambiental no era menor de 12 grados.
Mis preguntas son las siguientes: ¿hay que cambiar las válvulas, o se pueden reiniciar y que no pierdan agua. En caso de poderse reiniciar, ¿cómo se hace el reinicio.

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.