10 Noviembre 2021

Las instalaciones térmicas y su rendimiento

Según informa Climanoticias.com el CAFMadrid aconseja analizar una serie de factores para mejorar el rendimiento energético de las instalaciones térmicas. Entre ellos, destaca qué tipo de caldera tiene el edificio y qué combustible utiliza, además si posee control del sistema individual. 
Evidentemente, estas disposiciones son válidas tanto para el mercado español como para el sudamericano y en general para cualquier región del mundo.

¿Qué ha cambiado recientemente?

En Madrid capital se eliminará el uso de calderas de carbón a partir de enero de 2022, en cumplimiento de los acuerdos para la reducción de la contaminación (Agenda 2030). Además, una casa mal aislada tiene mucha dispersión y por tanto baja eficiencia energética. Este es un segundo problema que el propietario debe resolver para mejorar el rendimiento del sistema.
Finalmente, se introdujo un cambio normativo muy importante en relación con la contabilización de consumos individuales en las instalaciones térmicas de edificios.
La modificación del Nuevo Decreto Real en marzo de 2021 alinea el RITE con las directivas europeas relacionadas con la eficiencia energética, en concreto se adapta al contenido de la Directiva (EU) 2018/2001, relativo al uso de energía procedente de fuentes renovables, y parcialmente transpone otras directivas europeas como la Directiva (UE) 2018 / 844 y la Directiva (UE) 2018/2002.

¿Qué productos Caleffi ayudan a mejorar el rendimiento de la instalación según la legislación?
MANDO TERMOSTÁTICO

 

 

Mandos termostáticos: el primer paso hacia el ahorro 

El control termostático de la instalación mantiene constante la temperatura ambiente ajustando (aumentando o disminuyendo) la cantidad de agua caliente que pasa al radiador de acuerdo con la temperatura ambiente configurada con la perilla de regulación. Simplemente gira la perilla para colocarla en el número deseado.

¿Cuáles son las ventajas de los controles termostáticos? 

La instalación de componentes combinada con la mejor gestión del sistema por parte del usuario conlleva un ahorro energético en la factura (en algunos casos igual a alrededor del 15-20%). El ajuste permite al usuario poder cerrar las válvulas (y por tanto no consumir energía) en habitaciones no utilizadas o durante periodos de ausencia prolongada de casa. El cumplimiento de la instalación de los dispositivos (válvulas termostáticas / distribuidores) también permite a los usuarios aprovechar las deducciones fiscales que permite la administración estatal.

Para obtener más información sobre el producto, haga clic aquí.

LAS VÁLVULAS TERMOSTÁTICAS DINÁMICAS - DYNAMICAL® 

La válvula termostática dinámica DYNAMICAL® encaja en el tema de la remodelación de edificios como la última evolución de las válvulas de radiador: le permite administrar el caudal gracias al control dinámico de la presión diferencial directamente en cada elemento calefactor y la temperatura ambiente a través del mando termostático.
Gracias a la combinación de tres componentes (válvula termostática, válvula de pre regulación y válvula de control de presión diferencial), gestiona la potencia emitida por el radiador de la mejor forma posible, limitando el desperdicio de energía y previniendo problemas de ruido en sistemas de caudal variable.
La válvula de radiador dinámica DYNAMICAL® permite dimensionar el sistema simplemente en función de la potencia de los cuerpos calefactores, evitando así tener que reconstruir, siempre que sea posible, la geometría del sistema de distribución. La única precaución para el correcto funcionamiento de DYNAMICAL® es asegurar el mínimo ΔP de trabajo a la válvula desfavorecida, operación posible gracias al instrumento de medida adecuado, de esta forma las demás válvulas podrán funcionar de forma regular y con mínimos costes operativos .

Combinado con el control termostático de la serie 200000, permite ahorros de energía de hasta un 22 %

Para más información sobre el producto descargue la ficha comercial

 

Si aún tienes dudas, ven a visitarnos a C&R en Madrid.
Del 16 al 19 de noviembre estaremos presentes en nuestro stand 6B15 con nuestro socio comercial COAL.