23 Mayo 2017

Caleffi y la nueva edición de la norma UNI EN ISO 9001: 2015

Caleffi es una de las primeras empresas en Italia que ha solicitado y ha certificado con la adaptación a la nueva edición de la norma UNI EN ISO 9001: 2015. Esta vez no fue una actualización del estándar habitual: la nueva edición de la norma requiere una análisis cada vez más extensa y desafiadora a todo el ecosistema de negocios. La organización en su conjunto tenía que evaluar el contexto en el que opera con una vista de 360 grados - es decir, incluyendo el territorio, los mercados, proveedores y socios, el escenario social en el que opera la empresa, los recursos internos, humanos, financieros o materiales - con el fin de identificar y gestionar los riesgos y oportunidades, y por lo tanto poner en práctica acciones para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión y proteger los activos valiosos.

Por lo tanto, en otras palabras, la dirección tuvo que hacer frente a una articulada y compleja Análisis SWOT, siempre teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de las "partes interesadas" (stakeholders). 


Vamos a tratar de simplificar el camino seguido para dar una idea del trabajo realizado:

  • Descripción de la Organización e identificación del valor de los activos en relación con el medio ambiente interno / externo
  • Identificación de los factores internos / externos de entorno (análisis PEST - político legal, tecnológico, competitivo, mercado, cultural y social, económica, ambiental y territorial, de los valores y la ética, cultural, conocimiento de la organización) 
  • El análisis de cada factor en la situación actual y la esperada / planificada
  • La identificación de las necesidades y expectativas de las "partes interesadas" (stakeholders) 
  • Identificar y evaluar los riesgos y oportunidades: cada evento se pesó acuerdo con una nomenclatura común, para obtener índices que enriquecen el salpicadero de conocimientos útiles de administración a los diversos procesos de toma de decisiones. 

El análisis incluyó a todos los departamentos durante más de un año y ha proporcionado una oportunidad para un mayor intercambio a nivel de gestión.
Un esfuerzo no es un fin en sí mismo, no era para tomar una fotografía estática solo para certificación. Es una fotografía viva, que se mantiene actualizada a lo largo del tiempo. La nueva edición de la norma UNI EN ISO 9001: 2015 fue el impulso para una revisión de alto nivel que va a suponer un importante valor añadido a la empresa y al mismo tiempo aumentará el valor garantizado a todas las partes interesadas: es casi obvia, pero mayor conscientes de sus oportunidades y fortalezas contra cualquier límite para perfeccionar y problemas a descomponerse, conducen al aumento de la eficacia fisiológica de los diferentes sistemas de gestión​​​​​​​.